Dagobert Sigmund von Wurmser

Dagoberto Sigmund von Wurmser
Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1724 o 22 de septiembre de 1724 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estrasburgo (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de agosto de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Monarquía Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, oficial militar y comandante militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1756
Lealtad República Francesa
Bandera de Imperio austríaco Imperio austríaco
Rama militar Ejército de Tierra Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mariscal de campo
Conflictos

Guerra de Sucesión de Baviera Guerra austro-turca (1787-1791), como comandante general.
Campañas italianas de las guerras revolucionarias francesas

Distinciones

1778, Cruz de Caballero de la Orden Militar de María Teresa[1]
1789, Cruz de comandante de la Orden Militar de María Teresa[1]

1793, Gran Cruz de la Orden Militar de María Teresa[1]

Dagobert Sigmund von Wurmser (7 de mayo de 1724 - 22 de agosto de 1797) fue un mariscal de campo austríaco durante las guerras revolucionarias francesas. Aunque luchó en la Guerra de los Siete Años, la Guerra de Sucesión de Baviera, montó varias campañas exitosas en Renania en los años iniciales de las Guerras Revolucionarias Francesas, es probablemente más recordado por su operaciones fallidas contra Napoleón Bonaparte durante la campaña de 1796 en Italia.

Aunque inicialmente estuvo en el Ejército de Francia durante la Guerra de los Siete Años, Wurmser abandonó Francia después de que Luis llegara a un acuerdo de paz con Gran Bretaña y se unió al ejército de la Casa de Habsburgo. Más tarde participó en la breve Guerra de Sucesión de Baviera, también llamada Kartoffelkrieg (Guerra de la patata). Durante las guerras revolucionarias francesas, Wurmser estuvo al mando de varios ejércitos imperiales de los Habsburgo en el valle del río Rin entre 1793 y 1795, y quizás su logro más destacado fue la toma de las líneas de Lauterburg y Weissenburg en octubre de 1793.

En 1796, Francisco II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo envió al norte de Italia, donde el ejército de los Habsburgo defendió los territorios del sur de Austria. En una serie de batallas bien libradas con el ejército francés, bajo el mando del prometedor general Napoleón Bonaparte, Wurmser quedó atrapado con su ejército en Mantua ; después de una capitulación negociada, Wurmser abandonó la ciudad con sus honores y 700 hombres y regresó a Viena. Su derrota en Mantua no disminuyó el brillo de su servicio a los ojos imperiales (se le concedió otro nombramiento de inmediato), pero era un anciano de 72 años que había pasado la mayor parte de su vida adulta en arduas campañas. Su salud le falló poco después de su nombramiento y murió en 1797.

  1. a b c Jaromir Hirtenfeld. Der militär-Maria-Theresien-Orden und seine Mitglieder: nach authentischen Quellen bearbeitet. Wien: Hofdruckerei, 1857, pp. 1736, 1731.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search